¿Que buscas en estos Tiempos modernos?

domingo, 10 de octubre de 2010

¿Deben los escritores ser social y políticamente comprometidos?


         Los intelectuales hoy no sienten la necesidad de comprometerse; creen que los sistemas políticos ya garantizan por sí solos la democracia, pero no es así... en América Latina todo está por hacerse, la democracia no está allí para quedarse. En ese contexto, el intelectual tiene la obligación de intervenir en el debate cívico. El debate fundamental es el de las ideas”.
                                                        Presentación de sables y utopías- Mario  Vargas Llosa
 
    ¿Deben los escritores ser social y políticamente comprometidos?   

             Es muy difícil a la hora de escribir, preguntarte esto y darte una respuesta, pero siendo peruano  entiendo la postura de Vargas llosa. A pesar de que a veces siento y temo que mi voz no sea completamente escuchada, creo que me parece espantosa la idea de esconderme un día en mi casa y ver como mi mundo se cae a pedazos.

                 En mi país, como en la mayoría de los países latinoamericanos la dictadura aún deja cicatrices imborrables, pero también nos recuerda que gracias a que los escritores y artistas se volvieron voceros de las atrocidades los que vendrán no tendrán que sufrir por ello. Les recuerdo también que sin importar las ideas, sean partidistas o no, los primeros en los que una dictadura o un régimen autoritario ponen su mirada; es en ellos, por ser voceros de ideales de paz, amor, bien y mal, por entregar sueños y cultura. Quieran o no alejarse de su condición de vocero no es una opción que ellos mismos puedan elegir, quienes los eligen son los lectores, el pueblo.

                 Muchos autores, quizás sin saberlo, ya fueron escogidos como tales, quizás sin saberlo ya movieron masas y encendieron corazones, sólo con una frase. Por cierto que es necesario aclarar algo que quizás para muchos sea desconocido fuera de latino América; el hecho de que no es lo mismo una visión, político partidista y una visión política. Una visión política es algo casi natural, todos los humanos la tenemos y a veces sin proponérnoslo, la visión política te transforma en un actor social. Un ejemplo sería que como escritor; un día sin darte cuenta vieras a tu vecino empobrecido por su nueva cesantía en un tiempo de crisis y decidieras escribir sobre la situación pues te ha corrompido tu parte más sensible.

           Sin darte cuenta tus otros vecinos y tus amigos desean levantarse luego de haber leído tu obra y exigir mayores remuneraciones y seguros de cesantías más altos, etc. Llevando esto a la realidad, pensemos en una J.K Rowling que quizás ustedes no lo sepan, pero que sin tener una posición partidista o política definida, en países de latino América no sólo causo revuelo por la magia y los hechizos, si no por el mensaje conmovedor de un niño pequeño que sin entender bien había sufrido la muerte de sus padres tras un allanamiento de su casa, una cosa muy recurrente en tiempos de dictaduras. Otra historia que capta la atención es la de Neville Longbotton el joven que perdió a sus padres en el margen de la locura.

               En Latinoamérica muchos jóvenes aún viven con el constante temor de haber visto a tíos a posibles padrinos, amigos de familia e incluso padres haber enloquecido, cambiado, ser frustrados o simplemente ser obligados a vivir al margen de la ley, luego de haber luchado años contra un régimen fascista. Tenemos en esta novela a un “Voldemort“ sin rostro, pues les digo; en Latinoamérica más de un chico le puso un rostro conocido; el de su dictador de infancia que muchas veces amenazó su vida sin represalias. Esta historia, quizás sin que la misma autora se lo propusiera, nos invitaba a luchar a defendernos y a sentirnos bien con  nosotros mismos y nuestras vidas golpeadas por historias parecidas, a sentirnos reconocidos en un espejo.

            Por último sólo porque los escritores tienen una voz muy fuerte que es pagada por sus seguidores les pedimos que consideren la posibilidad de escribir y usar su voz en favor de ellos, de los que no tiene voz y muchas veces se ven avasallados sin poder quejarse.

3 comentarios:

  1. En estos tiempos hay necesidad de darle libertad a nuestros pensamientos e ideas para contribuir con nuestra comunidad, nación ,planeta e universo.
    Por ello saludo y felicito tu aporte a nuestros tiempos!

    ResponderEliminar
  2. Si eres comprometido políticamente con la izquierda...te suelen alabar. Si lo eres con la derecha, generalmente no tanto.

    ResponderEliminar
  3. De hecho cuando se habla de los artistas comprometidos casi siempre se refieren a los de izquierdas. A los de derechas les suelen llamar otras cosas. Hay que reconocer que esta batalla la ganó la izquierda, por lo menos hasta el momento. Y lo dice alguien que lo ve desde cierta distancia.

    ResponderEliminar