¿Que buscas en estos Tiempos modernos?

jueves, 30 de diciembre de 2010

Grafeno:el material del futuro

         Hace unas semanas se entregaron los premios nobel muy aparte de compartir mi alegría por ser peruano y la distinción del nobel de literatura a Mario Vargas Llosa no capto mi atención esa mañana, si no que fueron los ganadores del nobel de física, André Geim y Konstantin Novosev, unos científicos rusos cuyos aportes fueron sus investigaciones sobre el grafeno, un material cuya estructura laminar plana que está compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja. Es casi irrompible y más flexible que el plástico más deformable.



        Teóricamente, el grafeno fue estudiado por P.R Wallace en 1947. En 1956, J.M Mc Clure analizo la estructura de bandas del grafito. En octubre, Geim y Nosevev, junto con otros colaboradores, consiguieron aislar el grafeno de una pieza de grafito, como la que se encuentra en los lápices, usando cinta adhesiva.


        El grafeno es carbono puro (elemento fácil de conseguir) como el carbón, el grafito. Pero la forma en la que se encuentran ordenados los átomos cambia enormemente sus propiedades. Doscientos veces resistente que el acero. Solo el diamante sería capaz de rayarlo. Es casi transparente y tan denso que ni los átomos de helio, los más pequeños que existen pueden atravesarlo. Además puede conducir la electricidad a grandes velocidades, como si se tratara de un alambre de cobre. Es flexible. Puede deformarse hasta un 10% sin sufrir daños en su estructura. Es ligero y buen conductor de calor.



       ¿Te imaginas que un equipo como el iPad se pueda doblar? ¿O que tu televisor pudiera enrollarse en un tubo similar al que se emplea para guardar planos? Eso se podría lograr con el grafeno. Este año que se nos va, científicos coreanos han conseguido fabricar una pantalla de 30 pulgadas que se puede envolver. En tanto IBM ha elaborado un chip 10 veces más rápido que los de silicio.

2 comentarios: